jueves, 10 de agosto de 2017

Apetito por nuevos sabores abre gran potencial para ingredientes exóticos y salsas en el Reino Unido

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México y Asia están marcando la pauta en esta importante plaza europea con sus sabores únicos. 

Los consumidores en el Reino Unido están enamorados de lo exótico pues han estado expuestos a una creciente variedad de cocinas globales tras muchos años de viajes de ultramar e inmigración.

De esta manera, su apetito por los sabores extranjeros se han incrementado y muchos consumidores se aventuran más allá de las ya conocidas cocinas china e india hacia la innovación en diversos canales de retail y servicios de comida.  

El repertorio de cocinas extranjeras se expande en tanto los consumidores son más aventureros: De hecho, en un periodo de tres meses, más de un quinto de los adultos británicos aseguran haber consumido por lo menos siete diferentes tipos de cocinas globales en casa, en oposición a restaurantes o lugares para llevar. 

Esto está teniendo un importante impacto en el mercado de las salsas de mesa, que suele ser una de las primeras categorías en adoptar las nuevas tendencias alimenticias, y  donde los favoritos tradicionales están perdiendo puntos. Las ventas de los condimientos tradicionales y aderezos están viéndose afectadas, lo que sugiere que los fabricantes deben evolucionar para asegurar que la categoría se mantenga relevante. 

Innovación alrededor de las cocinas emergentes
Experimentar con un rango más amplio de sabores étnicos ayudará a las salsas de mesa a mantenerse en el Reino Unido, pero ¿en qué se debería enfocar la innovación en cuanto al sabor? 

La comida mexicana en particular está disfrutando un renacimiento en el Reino Unido gracias al crecimiento de cadenas populares de restaurantes. En tanto la cocina ha sido algo accesorio en el país por un tiempo, la mayoría de consumidores estaba familiarizada previamente solo con lo Tex-Mex antes que con los auténticos platos mexicanos. Así, hay un gran potencial actualmente para la innovación alrededor de otros ingredientes populares de México como la salsa de tomatillo, el mole, la salsa roja –una mezcla de tomates, chiles, cebolla, ajos y culantro- y salsa de cacahuate y chile de árbol – una popular mezcla de salsa de chile y maní de la región mexicana de Chiapas. 

Mirando hacia las cocinas asiáticas, los consumidores de la investigación de Mintel muestran que también hay oportunidades en el Reino Unido para enfocarse en productos inspirados en salsas vietnamitas y coreanas. La sriracha (salsa picante)  ya tiene presencia en el mercado y es asociada tanto con la cocina vietnamita como la tailandesa, aunque existen oportunidades para explorar otros sabores. La salsa de acompañamiento nuoc cham también podría tener protagonismo con sus sabores dulces, picantes y agrios, en tanto que otro condimento coreano –el ssamjang- podría despegar gracias a su asociación con la barbacoa coreana. 

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