viernes, 18 de agosto de 2017

CANADÀ: Los productores de Quebec buscan aumentar la popularidad y el volumen de las haskap



El suministro de berries haskap de la región de Quebec, en Canadá, está creciendo significativamente cada año, según los productores locales.
 



La cosecha de Quebec en 2017 ha sido un récord, cuenta Samuel Cote de Quebec Wild Blueberries Inc., con sede en Saint-Bruno, Quebec. Se estima que se han producido un poco más de 90 toneladas.

Cote agrega que desde que plantaron cerca de 1,5 millones de arbustos de la "berry madreselva azul" en 2007, la provincia canadiense espera que la oferta se duplique cada año en los años venideros. También el resto de Canadá está aumentando su producción de haskap. Después de Quebec, la segunda región productora de haskap en las praderas canadienses son, mayormente, las provincias de Saskatchewan y Alberta.
 


¿Competencia a pequeña escala?
Cote señala que la mayor parte de la producción proviene del Saguenay-Lac-St-Jean, del centro y del sur de Quebec. Mientras tanto, los países competidores que cultivan haskapson Ucrania, Polonia, Japón, EE.UU. y Rusia. Están produciendo volúmenes bajos, que en su mayoría se venden al mercado de agricultores locales o de negocios locales. Quebec y Canadá quieren crecer y conducir esta industria a un consumo y exportación de nivel mundial.

En cuanto a precios, ya que las berries están congeladas y disponibles durante todo el año, los precios tienden a ser relativamente estables. Instituciones como la Universidad de Saskatchewan han ayudado a desarrollar una variedad haskap para la industria congelada, que puede ser cosechada mecánicamente y con un sabor único. Muchos dicen que el sabor haskap congelado es como una mezcla de arándano, frambuesa, ruibarbo y cassis. El hecho de que esta fruta pueda ser cosechada mecánicamente, implica que los precios serán atractivos para el gran mercado. Es una fruta cara comparada con otras frutas. 

Berries disponibles
Por ahora, el reto que tienen por delante los productores, junto a los precios más altos en la actualidad, es la conciencia y el crecimiento de la berry. Hace un par de años, no se podía encontrar en ninguna parte un haskap congelado, y ahora es posible. La buena noticia es, que los volúmenes han alcanzado un nivel con el que pueden apoyar el desarrollo de nuevos productos.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.