jueves, 17 de agosto de 2017

CHILE: Apicultores marchan por Valparaíso en rechazo a la actual normativa que rige al rubro


Apicultores y trabajadores dedicados a la crianza de abejas marchan esta mañana por las calles de Valparaíso en rechazo a la actual normativa que existe para su rubro, la cual según este gremio, los tiene desprotegidos. Manifestación organizada por la agrupación Apivalpo, cuya vocera, Melissa Pizarro, señaló que la legislación que regula la crianza y […]
Apicultores y trabajadores dedicados a la crianza de abejas marchan esta mañana por las calles de Valparaíso en rechazo a la actual normativa que existe para su rubro, la cual según este gremio, los tiene desprotegidos.
Manifestación organizada por la agrupación Apivalpo, cuya vocera, Melissa Pizarro, señaló que la legislación que regula la crianza y trabajo con colonias de abejas ya está obsoleta, porque tiene más de medio siglo de existencia y a la cual no se la han realizado actualizaciones sobre el uso de pesticidas y agrotóxicos que afectan la actividad de los apicultores.

Ello deja a la actividad totalmente desprotegida, ya que si alguna persona desea realizar una fumigación aérea debe dar aviso a las personas encargadas de las colmenas, incluso si los químicos se aplican a 200 metros de estas.
Distancia mucho menor a la que existía en el incidente ocurrido hace poco más de una semana en la comuna de Cabildo, donde apicultores sufrieron la pérdida total de al menos 100 colmenas avaluadas en $10 millones, debido a la exposición que tuvieron a un agente pesticida que se utilizaba a un predio ubicado a un kilómetro de distancia.
Gabriel Salinas, vicepresidente de la federación Red Apícola Nacional, agregó que los incendios forestales y la disminución de los bosques nativos también afectan la vida de las abejas.

La senadora y candidata presidencial Carolina Goic y los senadores Juan Pablo Letelier y Eugenio Tuma, esperaron a los manifestantes en la entrada del Congreso, para comprometer su trabajo en incorporar a la ley existente las regulaciones que los apicultores demandan.
Goic aseguró que brindará su apoyo en la actualización de la ley para considerar las demandas de los apicultores, que en su mayoría desarrollan su labor en pequeñas empresas familiares.

Fueron alrededor de 500 personas, que ejecutan el cultivo de abejas, que llegaron a Valparaíso desde Coquimbo a Chiloé, para emplazar a las autoridades a actualizar la legislación existente.


Los manifestantes proponen 3 puntos principales para preservar a las abejas:
Restricción del uso de plaguicidas tóxicos en la agricultura.
Legislar en materia de seguridad de la actividad para poder actuar ante robos de panales.
Considerar una figura de fomento a la investigación e innovación en materia de apicultura en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.