jueves, 31 de agosto de 2017

Chile : SNA se reunió con Fiscal Nacional para expresar preocupación por inseguridad rural y violencia en el sur del país


Persecutor nacional se comprometió a aumentar medidas en favor de la seguridad en regiones afectadas por delitos comunes y terroristas. Presidente de la SNA señaló que su sector ha invertido en medidas de seguridad para resguardar predios agrícolas, pero actuar de terroristas las convierten en insuficientes
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, junto al secretario general, Juan Pablo Matte, se reunió con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, para abordar temas de preocupación para el agro, entre ellos, la situación de inseguridadruraly violencia que afecta a los predios agrícolas de Biobío, La Araucanía y Los Ríos.
En la instancia, los dirigentes del gremio expusieron a Abbott la inquietud de los agricultores que han sido víctimas de robo de animales, frutas y hortalizas, además de delitos relacionados con la violencia rural.
El Fiscal Nacional se comprometió a reactivar la llamada Mesa de Prevención del Delito Rural, esta vez liderada por la propia Fiscalía,  aumentar la asignación de fiscales preferentes a regiones donde el sector registra mayor inseguridad, y reforzar medidas contra el abigeato, especialmente en torno a las fiestas patrias.
“Nos vamos con cierto grado de tranquilidad después de la visita al Fiscal Nacional porque avanzamos en acciones concretas para combatir la delincuencia común y los actos terroristas que han golpeado a la agricultura, provocando pérdidas económicas brutales y, lo que es más importante, acrecentando la inseguridad en el sector rural. Lo que está pasando en el sur del país es dramático y expresamos esa preocupación. Ya son más de 200 camiones quemados e innumerables fundos asaltados y violentados en solo cuatro años, sin embargo, prácticamente no hay detenidos. Eso revela una gravísima falla en el sistema de seguridad del país”, expresó.
Respecto de las recientes declaraciones de Abbott sobre la responsabilidad de los empresarios de resguardar sus bienes en zonas de conflicto mapuche, Ariztía señaló que “el Fiscal Nacional reconoció que sus palabras fueron poco felices, pero se comprometió a que no se vuelvan a repetir. Estamos de acuerdo en que como empresarios tenemos que protegernos, pero no somos nosotros los que tenemos el deber de hacer cumplir el Estado de Derecho”.
“Hemos invertido grandes recursos en cámaras, guardias y sistemas de protección, sin embargo, cuando los asaltos son llevados a cabo por terroristas especializados, preparados fuera del país, aunque pongamos 15 o 20 guardias a resguardar nuestros bienes, ellos van a ser reducidos por estas organizaciones violentas”, agregó.
Por ello, recalcó la importancia de que autoridades y organismos competentes investiguen si estos grupos, que actúan articuladamente con evidente preparación, son financiados desde el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.