miércoles, 30 de agosto de 2017

Cuba: Las nuevas cámaras de maduración ayudan en la demanda de banano



A menos de dos meses de su puesta en marcha, las seis cámaras de maduración instaladas en la Empresa de Cultivos Varios La Cuba, perteneciente al municipio de Baraguá, en Ciego de Ávila, continúan afianzando las ventajas de esa inversión para la calidad de un producto como el banano, cuya demanda crece, sobre todo, en la red turística nacional.

Fue esa la razón que llevó a ampliar las limitadas capacidades que hasta entonces tenía la empresa, al disponer solo de cinco cámaras con espacio para 1 000 cajas de la fruta (en cada una), mientras las que entraron en funcionamiento, desde el pasado mes, pueden asimilar hasta 2 500 cajas, individualmente.

Según explica el joven Alexander Batista Pareta, al frente del colectivo que labora en el centro de beneficio y maduración, no es esa la única ni la principal ventaja de la nueva obra. A ello se suma la posibilidad de contar con una tecnología mucho más moderna y eficiente, que permite regular con mayor precisión la temperatura, la humedad y garantizar otros requerimientos, en función de la calidad y presencia del producto.

Ascendente a unos 852 000.00 dólares, la inversión puede ser pagada por la empresa avileña en aproximadamente un año, según le explicaron sus directivos a José Ramón Machado Ventura, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al visitar la provincia a principios del pasado mes.

Inmersas en un proceso continuo, de lunes a domingo, las cámaras devienen punto de partida para el envío de apreciables volúmenes del plátano conocido como Gran enano hacia los polos turísticos ubicados en Varadero, Matanzas; Cayo Santa María, Villa Clara; Trinidad, Sancti-Spíritus; Santa Lucía, Camagüey; Guardalavaca, Holguín; Cienfuegos, La Habana, Pinar del Río y Santiago de Cuba, entre otros destinos.

Por la creciente aceptación de esa variedad de banano, el favorable efecto del clima y de los suelos en esta zona sobre los azúcares de la fruta, así como por los rendimientos que está reportando en el orden productivo, la provincia debe triplicar, en el período 2018-2019, el área actual plantada de Gran enano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.