jueves, 31 de agosto de 2017

PERÙ: Bodega Don Camilo proyecta crecimiento de 30% gracias a sus exportaciones de pisco


Image

La reconocida marca de destilados también está dando sus primeros pasos para ingresar al mercado español. Complementa así un esquema de negocios que incluye bares propios en el Callao y Surco. 

A 10 minutos de Lunahuaná, en Cañete, se encuentra un distrito que no es aún muy reconocido pero resulta la cuna de uno de los mejores piscos de la región: Pacarán. Allí, la familia Urbina Cuya instaló hace 15 años la Bodega Don Camilo, empresa que ha ido ganando prestigio con sus piscos, vinos y macerados, los cuales no solo están consolidándose en el mercado interno sino que están ganando aceptación en el extranjero. 

Jenny Tavera, gerente comercial de Viña Familia Urbina, revela que este año están exportando por segunda vez a Ecuador, mercado que solicita pisco quebranta y que se está animando a probar también el macerado de maracuyá que preparan. 

“Este 2017 exportamos por segunda vez a Quito, nos estamos preparando para eso. De ahí piden el pisco quebranta, pero en este nuevo pedido han incluido el macerado de maracuyá, que es un macerado artesanal que nosotros producimos, cuenta con su registro sanitario y todos los estándares de Indecopi”, detalla para Agraria.pe.

Gracias a esta consolidación, refiere la empresaria, Bodega Don Camilo proyecta crecer 30% con respecto al 2016. En el mercado ecuatoriano sus productos serán colocados por un distribuidor grande en la cadena de supermercados Maxi, uno de los más reconocidos de ese país. Además, se está promocionando en restaurantes. 

A este buen momento, se suma el interés del mercado español. Tavera cuenta que desde Madrid les han solicitado pisco de uvina, variedad que ganó las preferencias por encima del quebranta y acholado. “Vino un representante a Lima y le ofrecimos la uvina; llevó un palé de 72 cajas de los otros piscos y le agregamos dos de uvina para que prueben. Hicieron una cata en restaurantes de Madrid con la asistencia del cónsul peruano y diversos empresarios, y lo que más les gustó fue la uvina”, refiere. Por ello, el pedido en este punto europeo, si bien no es tan amplio como en Ecuador, se constituye en 70% por uvina, la cual se distribuye en restaurantes y discotecas de la capital española. 

Bodega Don Camilo complementa así un esquema comercial que incluye dos bares propios, uno en Surco y otro en el centro comercial Minka del Callao, que atrae a un importante segmento de público juvenil. A mediano plazo, la idea es expandirse también a provincias con este diseño que incluye llegada a cebicherías y presentaciones especializadas para empresas. 

La mira además está puesta en el distrito de Los Olivos, pues consideran que la zona norte de Lima es muy atractiva. En tanto, lo inmediato es definir la colocación de una barra en nuevo mall de Barranca. Por su parte, Piura, que también estaba en los planes, quedó en espera debido a los daños económicos ocasionados en esa plaza por el Fenómeno del Niño en meses pasados. 

Producción y denominación de origen
La empresa elabora sus productos en su propio fundo de Pacarán, donde cuenta con cinco hectáreas productoras de uva. Sin embargo, estas no siempre son suficientes para abastecer la demanda, por lo que se recurre a otros productores de zonas aledañas para incrementar el volumen. 

Jenny Tavera apunta que el próximo año esperan comprar más uva quebranta a Ica, uva Italia a Cañete y uvina a otros agricultores de Pacarán, Zúñiga y Lunahuaná. “Si es de falda de cerro es mejor porque concentra más aromas, sobre todo la Italia, y sacamos mosto verde de Italia, mosto verde de uvina”, comenta. De esta manera, alcanzan a producir 40 mil litros al año. 

Consultada sobre la posibilidad de que otras regiones además de Lima e Ica puedan utilizar la denominación “pisco” para sus destilados, la vocera de Bodega Don Camilo asevera que está a favor de dar oportunidad a los productores de otras zonas del país en una competencia abierta y sana, siempre que haya una certificación de Indecopi.

“Indecopi tiene que certificar, verificar como vino acá a ver mis chacras y el proceso. El tema importante también es el clima, en qué regiones se dan las mejores uvas, en Lima, Ica, el sur, Moquegua, Tacna o Huaral, Barranca. Quizá si voy a Huánuco, que es una ciudad hermosa, no se produce como en Lima por el factor climático, eso tendrían que analizar los mismos productores, ir y ver si fuera de las zonas de denominación de origen se da un producto que sea pisco”, sostiene. 

Datos

.La cartera de productos de Don Camilo incluye cuatro variedades de piscos, donde figuran los no aromáticos (de uvina y quebranta), y los aromáticos (Italia y acholado, este último, compuesto de las tres otras variedades).Además, incluye 42 tipos de macerados, entre los que destacan los de maracuyá y níspero. Finalmente, el portafolio se cierra con vino borgoña, para el cual se usan las variedades borgoña negra y borgoña blanca, una uva muy particular que muy pocos productores tienen.  

.La bodega participará en la próxima edición de la feria gastronómica Mistura, de la que es protagonista desde hace ocho años. 

*En las fotos: Jenny Tavera, gerente comercial de Viña Familia Urbina y Carlos Felipe Urbina, gerente de mantenimiento y fundador de la Bodega. Además, frontis de la bodega en Pacarán (Cañete), campos de cultivo, preparados diversos, botellas de pisco y vista del bar Don Camilo en el centro comercial Minka del Callao. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.