jueves, 17 de agosto de 2017

Ecuador: SECTOR BANANERO SE DECLARA EN ESTADO DE EMERGENCIA

El gremio bananero ecuatoriano convocó esta mañana a la prensa en las instalaciones de AGROBAN, con el objetivo y petición a las autoridades públicas de declarar en estado de emergencia económica al sector bananero.
La reunión estuvo encabezada por el Ing. Richard Salazar, Director de ACORBANEC; Ing. Gustavo Marun, Presidente de AGROBAN; Ing. Klever Sigüenza, Presidente de la Cámara de la segunda zona de Agricultura, Ing. Paúl González, Presidente del Centro Agrícola de Machala, entre otros actores que forman parte de la cadena productiva.
El sector bananero expuso su gran preocupación en cuanto a la sostenibilidad de la fruta,  afirman que las exportaciones de banano, que desde la semana 25  y hasta la presente 31 con tendencia a que se mantenga, los productores y exportadores han recibido precios muy inferiores al promedio estacional, lo cual afecta severamente la situación financiera del banano y su producción, por tal razón hacen un llamado auxiliar a las autoridades del Gobierno.
“Hay unas crisis provocada por la época baja del banano, pero esto no debería llamarnos la atención, porque relativamente es normal, el problema es que se ha reducido la demanda mucho más del promedio normal. Tenemos un mercado saturado, costos portuarios altos, costos de producción altos, un incremento en costos de caja de cartón y  la falta de articulación de las autoridades públicas”  expresó Gustavo Marun, Presidente de AGROBAN.
“El precio de banano ha caído y actualmente está de USD 2,00 a 2,50  dependiendo del mercado”. mencionó el Presidente del Centro Agrícola, Paúl González.
La situación perjudicaría al estado económico del sector y también al social, teniendo en cuenta que en el ámbito económico, la participación de esta fruta en el PIB en el año 2016, era del 2,5 % aproximadamente; y el 26% del PIB Agrícola. Así como también en la generación de divisas representa (más de 2.700 millones de dólares en exportaciones).
En lo social: por las fuentes de empleo que genera (más de un millón y medio de manera directa e indirecta), desde el proceso de siembra, cosecha, empaque y envío al exterior.
“Pedimos al gobierno que ponga cartas en el asunto, están en juego miles de trabajadores del sector agrícola” expresó el Ing. Gustavo Marun, Presidente de AGROBAN
La situación ha generado una sobre oferta de producto y menor demanda en los principales mercados de banano del Ecuador como la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos.
Frente a esta emergencia, la cadena productiva bananera se ha visto obligada a solicitar medidas inmediatas al Gobierno, con la finalidad de proteger al productor ecuatoriano, especialmente a los pequeños productores, por lo que el gremio recomendó lo siguiente:
  1. Solicitamos se entregue a los pequeños productores de banano, 8 ciclos de fumigación y/o Kits de fumigación, para controlar la incidencia de la Sigatoka Negra y así evitar mayores pérdidas futuras.
  2. Que las tarifas de portuarias de Puerto Bolívar no se incrementen y se mantengan las vigentes a febrero del presente año.
  3. Que las instalaciones de financiamiento públicas como BANECUADOR, CFN y la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias CONAFIPS, y BANCO DEL PACÍFICO activen líneas de créditos emergentes especial para capital de operación a los productores de bananeros que lo soliciten con un año de gracia y con una tasa preferencial. Que el MAG Coordine con la Superintendencia de bancos, Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS).
  4. Dado que el productor bananero, no cuenta con los ingresos regulares, se ve imposibilitado en cumplir con sus obligaciones en seguridad social y tributación, por lo que solicitamos un diferimiento del pago de dichas obligaciones, y que no se inicien acciones coactivas y/o de mora patronal.
  5. Ante el anunciado incremento del precio a los cartones, solicitamos se mantengan los valores actuales.
  6. Acelerar la entrega de la “Devolución Condicionada de Tributos (Drawback ).
  7. Que el Ministerio de Agricultura y Ganadería, junto al Ministerio de Comercio Exterior, Ministerio de Relaciones Exteriores y PROECUADOR, deben liderar junto al sector productor y exportador de banano, una campana internacional destacando las características diferenciadoras y competitivas del banano ecuatoriano.
  8. Solicitamos que se mantenga y potencialice el Programa de Desarrollo de la Productividad de los pequeños productores bananeros denominado “Estrategia de Desarrollo de Banano”.
En vista de la problemática que está atravesando el sector bananero, el gremio se reunirá el próximo martes 15 de agosto del presente año, con el Ministerio de trabajo, autoridades del SRI, Seguro Social y BANECUADOR para dialogar sobre el asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.