jueves, 17 de agosto de 2017

Enfrentando el estrés en equipo


Descripción: cid:image005.jpg@01D1A542.16B880F0

Con una concurrencia de más de 60 personas provenientes de Santiago del Estero, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Buenos Aires y Santa Fe se desarrolló en Rafaela el taller de estrés abiótico en forrajeras. Fueron dos jornadas completas de presentaciones, talleres e intercambios.


Todos los participantes del encuentro en Rafaela
El objetivo del encuentro fue facilitar la comunicación entre investigadores, extensionistas y profesionales del medio que enfrentan día a día el problema del estrés abiótico y cómo mitigarlo para lograr pasturas de calidad en situaciones poco favorables. 

La originalidad del misno se basó en la reunión e intercambio entre investigadores con muy diferentes enfoques en cuanto a disciplinas, áreas temáticas y nivel de organización en el que trabajan. Por ejemplo, investigadores puramente ligados al laboratorio y condiciones controladas, que trabajan a nivel celular, sub celular e incluso molecular trabajaron codo a codo en la generación de propuestas con investigadores y extensionistas específicamente ligados al desarrollo territorial y la problemática sistémica pasando por el estudio del suelo, los componentes climáticos y su interacción. 

Durante el desarrollo del taller los participantes presentaron los resultados de sus investigaciones, en algunos casos se mostró la forma en que se realizan estas tareas y se trató de hacer llegar a todos un mensaje conciliador e integrativo que pudiera acercar la visión de todos los puntos de vista.
Como resultado, se realizó una puesta en común en la que los participantes divididos en grupos expusieron el abordaje interdisciplinario de una problemática hipotética de estrés abiótico. Cada grupo expuso finalmente el resumen de sus discusiones en un gráfico que fue leído y compartido con el resto de los grupos. Por otra parte cada participante elaboró una idea sencilla resumiendo su percepción del taller lo que resultó en una reiteración de la palabra integración.

La modalidad de taller como estrategia de comunicación horizontal, donde los participantes interactúan aportando desde sus distintas áreas temáticas para el abordaje de un problema común, resultó muy provechoso para el desarrollo de nuevas ideas y predispuso favorablemente a los participantes favoreciendo la generación de nuevas propuestas de integración y propulsando nuevas ideas para la propuesta de proyectos nuevos a la resolución de problemas. 

Como corolario y próximos pasos a seguir se gestó la idea de formar una red que estudie los estreses abióticos, y que funcione como un observatorio integrando los sectores públicos y privados de diferentes áreas temáticas con un interés común en el estudio de cómo mitigar el estrés abiótico.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.