jueves, 31 de agosto de 2017

Federación Agraria Argentina rechazó el convenio para la importación de carne de cerdo desde USA

La Federación Agraria Argentina (FAA) rechazó la decisión del Gobierno del país de permitir el ingreso de carne de cerdo desde los Estados Unidos, en el marco de una negociación comercial que implica la apertura del mercado norteamericano para limones argentinos.

Si bien desde la entidad ruralistas están de acuerdo con la decisión de abrir el mercado mundial, en este caso advierten que “la discusión comenzó por el convenio que hizo Argentina con Estados Unidos para venderle 20.000 toneladas de limones tucumanos a cambio de comprar 50 mil toneladas de carne de cerdo fresca congelada”, explicó Rosana Franco, titular de la Federación Agraria de Junín. Y remarcó: “esa cantidad de limones no es significativa en relación a la carne que va entrar a nuestro país”.

La carne llegará congelada y se venderá como fresca y “la cuestión aparece ya que Argentina tiene unos criaderos de primera con el tema cerdo y no tenemos prácticamente enfermedades que Estados Unidos sí tienen: esa enfermedad se llama PRRS que es un síndrome respiratorio reproductivo que afecta a las chanchas y a los lechones”, reafirmó.

“Espero que revean este tema para que no vengan 50 mil toneladas de carne de cerdo congelada en paleta y bondiola sin hueso”.

“El 90% de nuestros productores de cerdo, son pequeños y traer esa carne con esa enfermedad puede hacer estragos en nuestros criaderos que es lo que cuestionamos desde la Federación Agraria”, sostuvo Franco. Y continuó: “El Gobierno tiene que importar cosas que no perjudiquen a la producción local y primaria porque los cerdos en nuestro país son criados por pequeños productores”.

Esta carne de cerdo proveniente de Estado Unidos congelada va a estar en las heladeras de las grandes cadenas de supermercados y se va a vender como un producto fresco “por lo que hay que prestarle atención al rótulo: si dice ‘no congelar’ significa que es carne importada ya que no dice la procedencia y debería decirlo”, aclaró la titular de la Federación Agraria de Junín.

“Espero que revean este tema para que no vengan 50 mil toneladas de carne de cerdo congelada en paleta y bondiola sin hueso. Los consumidores tenemos que hacernos valer y cada vez que vayamos a comprar cerdo en las grandes cadenas debemos revisar bien el corte de carne a comprar”, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.