jueves, 31 de agosto de 2017

México ha generado dependencia alimentaria por culpa del TLCAN


Actualmente México importa el 45% de los alimentos que consume, lo que ha colocado al país en una situación de dependencia alimentaria, sobre todo con Estados Unidos.
La dependencia que tiene México hacia los productos agroalimentarios importados, principalmente de Estados Unidos, actualmente cifra un 45%, es decir,poco menos de la mitad de los alimentos que consumimos los mexicanos se lo compramos a otros países.
El año pasado Estados Unidos exportó a México productos agroalimentarios por 13 mil 125 millones de dólares, 5.3 veces más que lo enviado antes de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entrara en operación, según reportó el Buró de Censos estadounidense.
Pese a la política gubernamental de abrir más mercados para la exportación de productos agroalimentarios mexicanos —logro que se presume para el 5to informe de gobierno— para el año 2030, de seguir esta tendencia de importación, 80 por ciento de las compras alimentarias vendrían de EE.UU., informó Víctor Suárez, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC).

Estados Unidos coloca en México en mayor medida: 
maíz, carne de cerdo, trigo, leche en polvo y carne de pollo.
Según informan las cifras de la ANEC, los productores mexicanos dejaron de vender 12 mil 882 mdd después de la entrada del TLCAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.