jueves, 31 de agosto de 2017

México, a punto de eliminar la cisticercosis en sus cerdos

Gracias a la eficacia de un antiparasitario

La crianza de puercos de traspatio y la falta de higiene eran las principales causas de la cisticercosis, de la que hasta los años 80 del siglo pasado se registraban alrededor de 13 mil casos anuales. Clemente Robles, pionero de la neurocirugía en México, con la colaboración del veterinario Manuel Chavarría, comprobó la eficacia del antiparasitario prazicuantel en alrededor de 500 enfermos que se libraron de la enfermedad, sobre todo de sus complicaciones y la muerte por daño neurológico.

Con el tiempo, la utilización del fármaco, junto con la mejoría en las condiciones de cuidado de los cerdos –una minoría en casas particulares– y cada vez mayor acceso a servicios de drenaje y agua potable en las comunidades, redujo la prevalencia del padecimiento. De hecho, México se encamina a eliminar a la oncocercosis como problema de salud pública.

Todavía se dan, en promedio, 250 casos al año, en una tendencia que se ha mantenido constante en la década reciente, principalmente en Jalisco, Chihuahua y estado de México, donde se concentró más de la mitad de los afectados en 2016, informó Jesús Felipe González Roldán, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud (Ssa).

La cisticercosis es una infección causada por un parásito conocido como Taenia solium (T. solium). Es una solitaria del cerdo que produce quistes en diferentes zonas del cuerpo. También se puede encontrar en frutas y verduras contaminadas. Además, las personas pueden ser portadoras y convertirse en focos de infección si no se lavan las manos después de ir al baño, de acuerdo con información de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.