miércoles, 30 de agosto de 2017

PERÙ: EXTIENDEN CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS PARA MANEJO TECNIFICADO DE CULTIVOS DE CACAO





Cientos de familias agricultoras que laboran con cultivos de cacao en la zona del Alto Huallaga (provincias de Leoncio Prado en Huánuco y de Tocache en San Martín) vienen siendo capacitadas en el adecuado manejo agronómico tecnificado de cacaotales, mediante la metodología de “Días de Campo Agrícola”.

El equipo técnico de la Alianza Cacao Perú (ACP), una iniciativa público – privada de USAID, concentra a familias por cada sector productor de cacao en las fincas de agricultores líderes para fortalecer sus conocimientos sobre Abonamiento, Podas, Control de Plagas  y Enfermedades, Acceso a Créditos Agrarios y Uso de Tecnologías y Equipos para incrementar la productividad y mejorar la calidad de este producto bandera peruano.

“Las raíces son la boca con la que se alimenta la planta, las hojas son el estómago del cacaotal, por eso es importante cuidarlos y mantenerlos bien; es necesario hacer una buena poda y abonarlo a tiempo”, son algunos de los mensajes simplificados que brindan los técnicos, acompañados de sesiones prácticas en las estaciones de capacitación del Día de Campo.

Para los técnicos de ACP el aprendizaje no sólo es un proceso intelectual, sino que también es emocional, por tanto realizan las capacitaciones que apelan a la experiencia del agricultor, conectándolo con los nuevos conocimientos técnicos con base científica a través de un lenguaje sencillo, directo y motivador.

Una de estas jornadas de capacitación se desarrolló en la parcela de Alicia Vega Jaramillo (31), ubicada en el distrito de Uchiza, provincia de Tocache en San Martín. Ella es una agricultora referente en su zona quien mejoró significativamente su producción familiar de cacao a base de adecuadas prácticas agrícolas y riego tecnificado. “Estas capacitaciones son muy prácticas y de provecho para nosotros, la gente no se cansa, está atenta y quiere saber más para tener más cacao”, señaló luego de participar en un Día de Campo, como parte de las Escuelas de Excelencia en Productividad.

Luego de las sesiones impartidas los técnicos especialistas de ACP realizan un acompañamiento personalizado a cada familia cacaotera para especificar y fortalecer en los conocimientos técnicos impartidos; las familias que desean ser asistidas son registradas voluntariamente a fin de mejorar la productividad y calidad del cacao producido en esta parte del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.