jueves, 17 de agosto de 2017

PERÙ: Incremento de áreas de cultivo de quinua es importante para que su consumo alcance a estratos populares

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Incremento de áreas de cultivo de quinua es importante para que su consumo alcance a estratos populares
Vocero del Minagri destacó que los precios del grano están cada vez más accesibles dependiendo de la localidad en que se le busque y la presentación. 

La quinua, hoy con grandes extensiones de cultivo a lo largo del país, es importante no solo por su reconocido valor nutricional, sino porque ante coyunturas como el cambio climático, demanda poca agua, destacó José Rabines, especialista en cultivos andinos del Ministerio de Agricultura y Riego. 

El especialista recordó que antes del 2010 se sembraban muy pocas áreas de este grano, así como de kiwicha, tarwi y cañihua, lo que impedía que el consumo interno de estos productos se extendiera. 

“Desde entonces se incrementó bastante la cantidad de áreas y casi se triplicó la producción de granos andinos, en particular la quinua. Antes su cultivo se concentraba en la zona sur de país como Puno, Cusco, Arequipa y Junín, ahora en cambio la tenemos en casi toda la sierra peruana y eso es importante para que su consumo alcance a zonas populares. Antes los agricultores solo producían carbohidratos a través del maíz y la papa, ahora tienen un componente importante proteico”, sostuvo. 

Con respecto al incremento de precios del denominado “grano de oro de  los incas” como barrera para su masificación en el consumo, Ravines apuntó que, en efecto, en el 2013 hubo una campaña de promoción muy fuerte, pero que vino de la mano con un incremento de producción. 

“Eso originó que los precios bajen, ahora están en un nivel accesible. En Huancavelica la producción se ha incrementado en casi 40 por ciento, y los precios a nivel nacional fluctúan en zonas rurales de 4 a 6 soles el kilo, en Lima de 5.50 a 7 soles el kilo en el mercado mayorista, y conforme uno se mueve en la cadena de valor comercial va subiendo a 8, 10 o hasta 30 soles en presentaciones mucho más sofisticadas”, explicó. 

En ese sentido, puso en relieve los casos de la quinua negra Collana y la quinua roja Pasankalla, que cada vez se promocionan más en los mercados dejando de lado el anonimato en que estuvieron durante mucho tiempo. Agregó que diversos esfuerzos, como los recetarios digitales que lanza periódicamente el Minagri, ayudan a este posicionamiento, así como su aparición en diversos restaurantes gracias a la apuesta de los chefs.

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