jueves, 31 de agosto de 2017

PERÙ: Productores de tara podrán certificar competencias con base a criterios de calidad

Image
Con la certificación, la tara pasará a ser una planta silvestre con un mayor valor agregado, puesto que su cultivo y producción tendrá procedimientos sistematizados y con metodologías adecuadas.

La planta de tara podrá ser cultivada con procesos de alta calidad en concordancia con las normas de competencias establecidas por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

La presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc de Sineace, Carolina Barrios Valdivia, dio a conocer que está vigente la Norma de Competencia Laboral de la Ocupación “Productor de Tara”, aprobada mediante Resolución de Presidencia del Consejo Directivo Ad Hoc N° 307-2017-SINEACE/CDAH-P), la cual, entre otros aspectos, favorece a los productores de dicha planta silvestre.

La funcionaria explicó que los productores de tara podrán certificar las competencias ocupacionales aprendidas a través de la experiencia y con conocimientos transmitidos desde sus ancestros. 

“Con la certificación de competencias, los productores de tara podrán demostrar que cumplen con los estándares y que tienen un desempeño de calidad”, acotó.

Carolina Barrios afirmó que la certificación de competencias permite ampliar las oportunidades para las personas, facilita su movilidad laboral y privilegia la articulación con el sistema educativo, lo cual se aplica para las actividades relacionadas con los oficios aprendidos en la lógica de los conocimientos ancestrales.

Gracias a esta práctica la tara pasará a ser una planta silvestre con un mayor valor agregado, puesto que su cultivo y producción tendrá procedimientos sistematizados y con metodologías adecuadas. Esto contribuirá además en la economía de los agricultores de dicha planta, generando nuevas oportunidades para mejorar sus ingresos y su calidad de vida.

Esta norma favorece también a los agricultores dependientes, pues la certificación les sirve para encontrar empleo, ya que la persona es declarada como competente por su trabajo y que está capacitado para obtener productos de buena calidad.

La norma de competencia aprobada por el Sineace enfatiza, entre otros aspectos, en la instalación de plantones en viveros y su preparación con criterios técnicos, así como el control agrícola de los árboles durante su crecimiento hasta la cosecha.

La producción de tara
Según el Ministerio de Agricultura y Riego, el arbusto de tara, originario de Perú, crece entre los 800 y 2.800 metros sobre el nivel del mar. Hasta hace unos años solo se  sembraba en bosques de la sierra, pero ahora se ha adecuado a condiciones climáticas costeras, y a lo largo de todo el año.

De acuerdo con estimaciones al año 2015, el principal productor de tara es Ayacucho con el 40% de la producción total, dejando el segundo lugar a Cajamarca con 22.8%, seguido de La Libertad con 13.3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.