jueves, 31 de agosto de 2017

PORTUGAL: SIAVS reúne a los dirigentes de las principales firmas cárnicas brasileñas

La participación de INTERPORC há destacado por la presentación de la Global Pork Alliance
 

La celebración del segundo día de SIAVS, el Salón Internacional de Aves y Suinos que se celebra en el recinto Parque Anhembi de São Paulo (Portugal) ha destacado por el alto nível de los ponentes que han analizado tanto la situación del mercado mundial como específicamente los retos que debe afrontar Brasil si quiere seguir creciendo en la producción cárnica.

La primera de las sesiones del día ha estado dedicada a explicar la situación actual del mercado de carne de aves y de cerdo. En el caso de la producción avícola ha sido James Summer, presidente del Internacional Poultry Council, quien ha ofrecido los principales datos en relación con esta carne así como su comercio.

Summer ha destacado que es la única carne que tiene una tedencia clara de crecimiento tanto en producción, debido a un menor coste medioambiental y su mayor sostenibilidad, como por una mayor demanda. Ha realizado también um análisis detallado de como tanto EE.UU. como Brasil intentan copar mercados distintos para no competir de una forma directa. Así, Brasil tiene domínio de mercados como el de China donde EE.UU. no puede exportar mientras que EE.UU. si que exporta a Japón.

A continuación ha llegado el turno de intervención para Daniel de Miguel, director de Internacionalización de INTERPORC quien ha explicado la labor que realiza esta organización interprofesional. De Miguel ha detallado la marcha de las exportaciones españolas tanto de carne fresca como de productos derivados. Ha mostrado como en los últimos meses las exportaciones de carne fresca se han frenado un tanto debido a una menor demanda por parte del principal comprador, China. Frente a esto, las ventas de derivados cárnicos si que han seguido incrementándose.

Daniel de Miguel en SIAVS


Daniel de Miguel ha presentado además el proyecto Global Pork Alliance que INTERPORC y ABPA están preparando en estos momentos. El objetivo de esta organización será el de afrontar retos comunes a las dos asociaciones que pasan por promocionar y defender la producción sostenible porcina, fomentar el conocimiento de los benefícios del consumo de carne de cerdo, la seguridad alimentaria así como estar presentes en eventos científicos relacionados com la nutrición de tipo internacional. Según adelantó en estos momentos están preparando um memorando de entendimento para su puesta en marcha y manifestó que las puertas están abiertas tanto para instituciones como otro tipo de organizaciones empresariales a nivel mundial.

Tras esta primera mesa llegó el turno de intervención para tres de los principales dirigentes de empresas cárnicas brasileñas. El primero en intervenir fue Mario Lanznaster, máximo responsable de Aurora Alimentos, especializada en carne de cerdos y aves. En su discurso se dedico a hablar sobre las posibilidades de futuro para la producción de carne de cerdo en Brasil y sobre como esta había crecido, basándose sobre todo en la producción integrada.

Siguió el turno de Alexandre Almedia, diretor general de Brf Brasil. Esta empresa tiene una mayor dimensión y buena parte de su crecimiento se ha basado en la internacionalización con plantas en el Mercosur pero también com una clara apuesta por los mercados asiáticos e islâmicos. Almeida considero que el futuro para su firma passa claramente por continuar com la internacionalización pero también por la apuesta clara por la seguridade alimentaria. Destacó que cada día el mercado será más proteccionista y criticó abiertamente que para frenar los problemas económicos del Gobierno este recurriera a subir los impuestos a las grandes empresas del país. Aseguró que para seguir triunfando su compañía debía seguir haciendo cada día productos con un mayor valor añadido com el objetivo de evitar la fuerte competência por las commodities.

El último en intervenir fue Gilberto Tomazoni, gerente de JBS Brasil, la mayor firma cárnica del país. Este habló fundamentalmente de Seara, la compañía com la que JBS opera en el sector de aves y porcino dentro de Brasil. Tomazoni hizo hincapié sobre todo en como las percepciones que los consumidores tienen hoy en día sobre como se produce la carne están totalmente equivocadas y em las dificultades que afrontan las empresas para desmontar estos mitos.

Para evitar esto, Tomazoni apostó por mejorar la comunicación y por ofrecer más canales para llegar al consumidor. No solo se trata de informar de las bondades de los proudctos sino también sobre como han sido hechos, el bienestar animal em las granjas, etc. Destacó la contratación de Alfred Almanza, antiguo diretor de seguridade alimentaria del USDA, para asesorar en temas de seguridad alimentaria.

Por último destacó como todo esto puede ser utilizado por parte de las empresas para encontrar nichos de mercado em los que lanzar, por ejemplo, productos hechos con carne de animales criados sin antibióticos, productos ecológicos o con omega 3.

Otro de los paneles más significativos de los desarrollados em el segundo día de SIAVS há sido el de materias primas para alimentación animal. En él, Sergio Luis Bortelozzo, de Abramilho, há explicado el sistema de producción de maíz en Brasil y Marcos da Rosa, presidente de Aprosoja, ha dado pinceladas sobre la capacidade productiva de Brasil en el sector de la soja.

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