viernes, 18 de agosto de 2017

Proyecto internacional para mejorar las variedades de arándanos



Las empresas de plantas comerciales en Holanda y Ucrania se han comprometido con un programa de financiación de cinco años, para ayudar a los científicos de Invergowrie a mejorar las variedades de arándanos de los agricultores europeos.

James Hutton Limited (JHL) estableció un nuevo consorcio que vincula la ciencia y las empresas, respaldado por la internacional experta en cría de frutos rojos, James Hutton Institute (JHI).

La criadora de la planta de JHI, la Dra. Susan McCallum, que está a cargo del proyecto, dijo que la financiación inicial alcanzaba las 375.000 libras esterlinas, pero esperaba que el proyecto se ampliara.

El consorcio tiene como objetivo la reproducción de una amplia variedad de frutos rojos con una buena vida útil, adecuados a sus entornos locales.

Según la Dra. McCallum, lo más importante y necesario es que el sabor y el aspecto sea bueno para los consumidores, y que sean muy demandadas a los productores de arándanos europeos. Esas son las condiciones que se esperan encontrar en las nuevas variedades de arándanos.

La demanda de arándanos en Europa sigue aumentando, pero hay falta de variedades específicamente adaptadas a las condiciones europeas. Utilizando técnicas convencionales y avanzadas de cría molecular, harán falta tres o cuatro años del proyecto antes de poder ver material avanzado disponible, para que los miembros del consorcio puedan hacer los ensayos.

Susan agregó que la colaboración comercial es una de las más grandes de Europa, aunque en Estados Unidos y en Chile, las principales naciones productoras de arándanos, hay más trabajos en marcha.

Lo más conveniente de su colaboración es tener la base de recursos genéticos en JHI. Pueden separar los rasgos, tales como tamaño o dulzor, haciendo que la proyección sea mucho más rápida. Trabajar con los propagadores de plantas en Holanda y Ucrania, les ayuda a aprovechar su gran conocimiento en la materia. Ellos saben lo que hace falta para cultivar una buena planta, y lo que los productores y los clientes quieren.

James Hutton Limited actualmente gestiona un consorcio británico de cría de frambuesas, una colaboración comercial con la industria de frutos rojos del Reino Unido, que incluye más de 22 productores y propagadores, que ha lanzado distintas variedades de frambuesa, incluyendo la variedad más reciente del Reino Unido, Glen Dee.

Los socios comerciales de JHL en el proyecto de la frambuesa son Driesvenplant BV Schrijnwerkers Plants BV (ambos de Países Bajos), y TzOV "Dolyna-Agro" (Ucrania).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.