jueves, 17 de agosto de 2017

Suiza votará sobre la prohibición de importar carne kosher y halal


El líder judío en Suiza dice que la legislación sobre carne kosher será “una limitación masiva de las libertades religiosas de los judíos” si se aprueba
Los legisladores en Suiza votarán un proyecto de ley que prohíbe la importación de carne de animales que han sufrido una matanza ritual, que ya es ilegal en el país alpino.
El proyecto de ley, presentado en junio por Matthias Aebischer, legislador federal del Partido Socialdemócrata de Suiza, el segundo más grande del país, ha provocado oposición porque el foie gras es parte de la prohibición. Un manjar hecho de hígado de oca particularmente popular entre los consumidores suizos francófonos, el foie gras se produce a través de la alimentación forzada que es ampliamente considerada cruel.
No se ha fijado fecha para la votación.
El debate sobre la medida, que ha dividido al estado multinacional suizo, se ha extendido más allá de la prohibición propuesta en el mismo proyecto de ley de importar cualquier carne que se produce de animales que no son aturdidos antes de su sacrificio, informó hoy el diario Tages-Anzeiger.
Shejitá, el método ritual judío de sacrificio de animales, requiere que estén conscientes cuando se les corta la garganta – una práctica que los críticos dicen que es cruel pero que los defensores insisten en que es más humano que los métodos mecanizados utilizados en mataderos no kosher. Los musulmanes sacrifican animales de un modo similar, aunque con menos restricciones, para producir carne halal.
Herbert Winter, presidente de la Federación Suiza de Comunidades Judías, dijo a Tages-Anzeiger que si el proyecto de ley se convierte en ley, será “una limitación masiva de las libertades religiosas de los judíos” en Suiza, una población de aproximadamente 18.000 según el Congreso Judío Europeo.
La shejitá para todos los animales excepto las aves de corral ha sido ilegal en Suiza después de la legislación en 1894, que la federación de comunidades judías de Winter considera antisemita.
Desde 2002, Suiza ha visto varios intentos fallidos de extender su prohibición de shejitá para incluir la importación de dicha carne.
El Consejo Federal Suizo, que forma parte del gobierno federal, dijo en 2016 que prohibir la importación de carne de sacrificio ritual violaría los acuerdos comerciales internacionales que Suiza había firmado.
En Europa, las costumbres judías y musulmanas han unido a opositores tanto de los círculos liberales que citan el bienestar animal como su principal preocupación y a los nacionalistas de derecha que ven la costumbre como ajena a las culturas de sus países.
A principios de esta semana, grupos judíos y el Ministerio de Relaciones Exteriores condenaron la colocación de carteles en un hotel suizo que señalaba a los huéspedes judíos, instándolos a ducharse antes de entrar en la piscina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.