jueves, 31 de agosto de 2017

Uruguay: Por resolución de Murro a pedido del inspector de Trabajo, hoy será clausurado por irregularidades el Frigorífico Durazno


Uruguay :  Por decisión del titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro, hoy a las 12.00 la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social (IGTSS) clausurará por el plazo de seis días el Frigocerro SA, conocido como Frigorífico Durazno y ubicado en Santa Bernardina.   La empresa quedará “obligada […]
Uruguay :  Por decisión del titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro, hoy a las 12.00 la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social (IGTSS) clausurará por el plazo de seis días el Frigocerro SA, conocido como Frigorífico Durazno y ubicado en Santa Bernardina.

La empresa quedará “obligada a abonar a su personal la totalidad de las obligaciones emergentes de la relación de trabajo por dicho lapso”, según una resolución ministerial del 16 de agosto, a la que accedió la diaria. La medida fue adoptada a pedido del titular de la IGTSS, Gerardo Rey, quien en la resolución de solicitud deja constancia de los reiterados incumplimientos por parte de Frigocerro de “observaciones e intimaciones” formuladas por el organismo, referentes a “condiciones de salud y seguridad de sus trabajadores”.

La IGTSS cita expedientes en los que se constataron en el establecimiento “irregularidades en sala de máquinas y autoelevador ubicado en el patio exterior”, “incumplimiento sostenido en el tiempo de la intimación referida al riesgo de exposición a amoníaco debido al estado de la instalación y la falta de un informe técnico que avale su buen funcionamiento”.

El documento agrega que el 7 de abril se le confirió vista a la empresa, luego de imponerle la sanción de clausura por seis días, pero esta “evacua la vista” e informa que ya había iniciado “gestiones para realizar un informe técnico sobre la sala de máquinas y el escape de amoníaco”. Sin embargo, después de 30 días de plazo, un nuevo control de la IGTSS confirmó “que la empresa se mantenía omisa”.

En la resolución se citan también expedientes de inspecciones realizadas en 2015 que constataron “un generador no habilitado”, por lo que se lo clausuró preventivamente, pero un mes después se constata que la clausura “no fue respetada por la empresa”, e “irregularidades referidas a ropa de trabajo, elementos de protección personal, equipos, herramientas e implementos necesarios para la tarea, niveles de ruido, ausencia de protecciones con barandas, riesgo eléctrico y la falta de un plan de gestión y prevención de riesgos en los sectores visitados” por la IGTSS. En un expediente se constatan “múltiples irregularidades” en los sectores de “faena, menudencias, ex grasería, mondonguería, taller de mantenimiento y vestuarios”, y en otro se registra que el 30 de noviembre de 2015 en la planta de faena de bovinos ocurrió un accidente laboral en el que el trabajador involucrado sufrió “lesiones varias”. Por todo esto, la IGTSS solicitó al MTSS la clausura.

A esto se le debe sumar que en abril, tal como informara la diaria, la empresa despidió a varios dirigentes sindicales que denunciaron estas irregularidades.

Rey dijo a la diaria que durante esta administración “se hicieron unas 15 intervenciones” en el frigorífico y que la empresa fue “multada en varias ocasiones, pagó algunas multas y mantiene pendientes de abonar un total de 527 Unidades Reajustables [unos 500.000 pesos] por diez expedientes”. El titular de la IGTSS dijo que tras constatar que seguían “incumplidas una serie de intimaciones”, volvió a solicitar “la clausura sancionatoria”, que finalmente dispuso Murro “con el máximo que permite la normativa: seis días de sanción”. Según Rey, el martes se debía proceder a la clausura, pero la empresa “solicitó un día más para poder procesar el ganado ya faenado” y la IGTSS “accedió a dar plazo” hasta hoy a las 12.00. “Se trata de una clausura sancionatoria. Es una facultad exclusiva del ministro, y es la primera vez que este tipo de sanciones se impone por razones de salud y seguridad durante este período. Trabajan más de 200 personas. Esta empresa, además, fue objeto de reiteradas denuncias de los trabajadores sindicalizados, y por este asunto comparecí ante la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.